LOS ÚNICOS QUE PIERDEN: LOS HOTELES
martes, 1 de noviembre de 2011
Así se expresaba un diario paraguayo con motivo de la Cumbre de Paraguay en referencia a los desplantes protagonizados por varios líderes de la Cumbre, y señala que entre el 2.007 al 2.010 se realizaron 81 cumbres de un total de 30 organismos regionales. De todos ellos, emanaron 2.115 mandatos y uno se pregunta ¿alguien recordará de que se trataron? ¿Se transformaron de alguna manera en una realidad?
La respuesta, amigos, es realmente negativa. Tomen nota: Unasur, Mercasur, Iberoamericana, OEA, etc.
Están tan devaluadas que los ausentes casi igualan en número a los asistentes. Sabemos que si no acertamos y tenemos fortaleza en la respuesta, dijo el Sr. Zapatero, puede originar un efecto negativo en toda la economía mundial y por supuesto en Latinoamérica. Por su parte el Rey Juan Carlos, pidió en este XXI Cumbre Iberoamericana a todos los estados una “adecuada gestión de lo público” con una administración transparente y eficaz que sirva para responder a los desafíos de los próximos años. No hay que tirar la toalla porque esta es y será la cumbre que une a toda la familia latinoamericana.
Esta cumbre de ausencias acabó convirtiéndose en un encuentro marcado por la crisis económica y la gravedad se coló en los discursos e intervenciones de los mandatarios que se centraron en analizar los posibles efectos que ello pueda tener para la América Latina. La cita quedó embarrada en el eterno debate sobre como rescatar a España de la crisis que padece. España es un barco que se hunde y por lo tanto miremos a China, porque España y Portugal, llegaron a esta cita anual golpeados por la deuda, mientras América Latina está creciendo gracias a la demanda mundial de materias primas y alimentos.
Hoy América Latina es el granero del mundo, la región responsable del 31% de la producción mundial de biocombustibles, del 48% de soja, del 47 % de cobre y del 31% de carne. Es más: Paraguay crece un 15 % y Argentina un 9% recordándole a los españoles a esta cumbre desplazados que en tiempos adversos son rentables en tierras latinoamericanas.
El plante del Sr. Correa al Banco Mundial en protesta por la intervención de su representante para América Latina fue consecuencia del chantaje al negarle un crédito previamente concedido a su país en el 2.005.
El temor a la recesión y la bonanza económica latinoamericana no ha evitado las conversaciones sobre un posible cambio de ciclo económico.
Imágen: Cumbres Iberoamericanas XXI: Asunción (Paraguay) octubre 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario