ITALIA SE HUNDE Y EL EURO TAMBIÉN

jueves, 10 de noviembre de 2011


En principio fue Grecia, seguidamente Irlanda y a continuación Portugal y ahora Italia asfixiada económicamente, saltó la alarma. La prima de riesgo llegó a tocar los 574 puntos y el interés que Italia debe pagar por su “deuda soberana” superó el 7%. Con parámetros similares Atenas, Dublín y Lisboa, se vieron obligados a “agarrarse al rescate” por parte  de las autoridades europeas y a cambiar sus Gobiernos.

Italia, se despertó hoy, con un día frenético. Berlusconi perdió la mayoría absoluta en el Parlamento y se reunió de urgencia con el presidente de la República para comunicarle que presentará su dimisión, una vez  se aprueben las reformas exigidas por la Comunidad Económica Europea. El rescate no es factible. A Grecia, SÍ a Italia NO, porque no habría suficiente dinero para poder ponerlo en marcha y había que recurrir al Banco Central Europeo con un riesgo enorme ante la amenaza de que hubiera que recapitalizar al máximo el organismo bancario europeo.

De España ¡qué! A corto plazo se confía en las  elecciones del 20 N y todo apunta a un gobierno conservador que da menos miedo, según se oye por ahí.

Por lo tanto, cuando en toda Europa, los ciudadanos nos  sentíamos, incluso, millonarios y se tiraban los  bocadillos de jamón serrano a la basura, la Unión Económica Europea nos indica el gravísimo error cometido. Y lógicamente después de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora Italia contagiar a España, no es nada difícil. Con Italia en alerta y la incertidumbre recorriendo Europa, Grecia vivió la dimisión de Papandreu, “no solo para permanecer en el euro” sino también para cumplir los correspondientes ajustes. La Bolsa de Milán, llegó a ceder más de un 4% y la “patronal” llegó a decir que el país está “al borde del precipicio”.

No digamos como se coló la pesadilla italiana en los mercados españoles en forma de caída y con la prima de riesgo superando los 400 puntos, incluso Wall Street sufrió los efectos de la jornada italiana.
Así están las cosas. Veremos lo que nos depara mañana…

0 comentarios:

Sobre este blog

"Soy humano; nada humano me es ajeno". Terencio

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller

Síguenos en: