TRAS LA HUELLA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

miércoles, 23 de noviembre de 2011


La incógnita de nuestro pasado y del futuro del planeta Tierra, está enterrado en el fondo del mar. Al menos nos quitamos las pesadillas y miserias que nos azotan por unos minutos. Se dice que posiblemente entre los 500 y 1.000 metros de profundidad en lugares como el Golfo de Cádiz y el oeste portugués, se conservan las huellas de los cambios de la “circulación marina” y de los cambios climáticos, algunos comparables al calentamiento global actual del planeta.

Una expedición científica comandada por el profesor de la Universidad de Vigo, Francisco Javier Hernández Molina, perforarán el fondo submarino para dar respuesta a cinco objetivos científicos.

En el buque JOIDES RESOLUTION comenzará en Punta Delgada (islas Azores), la campaña “OODP EXPEDITION 339” liderada por los científicos Dorrik A.V. Stow de la  Universidad de Edimburgo y el vigués Hernández Molina, de la Universidad de Vigo, participando como coordinador del proyecto Carlos Álvarez Zarikian de la Universidad de Texas, así como por un equipo de 34 investigadores de España, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Austria para regresar después a Lisboa.

Como pueden imaginar, se trata de estudiar desde un punto clave, el límite entre la placa tectónica africana y la placa europea, zona de vital importancia para la reconstrucción de la evolución de los fondos marinos desde hace 5 millones de años hasta nuestra fecha actual. Precisamente, uno de sus objetivos es reconstruir el registro de los cambios naturales para tener una mejor idea de los posibles cambios en el futuro.

Se sabe que el estrecho de Gibraltar estuvo cerrado hace 6 millones de años cuando Europa y África estaban conectadas por tierra y al abrirse, generó una oculta catarata submarina de agua mediterránea al océano Atlántico.

Podemos felicitarnos que, dentro de todos los males que nos atañen, aún tenemos estas agradables noticias, cuyo alto valor los sabemos algunos porque redundan en la humanidad.

0 comentarios:

Sobre este blog

"Soy humano; nada humano me es ajeno". Terencio

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller

Síguenos en: