A TODOS LOS DESAPARECIDOS DEL MUNDO
martes, 6 de septiembre de 2011
Justamente, Frachega, por su condición moral y ética, lamenta que las mujeres de cualquier parte del Planeta Tierra sufran violaciones, vejaciones sexuales continuas, usando los más sofisticados medios, muriendo, muchas veces víctimas de las torturas y sus cuerpos escondidos en fosas anónimas o lanzados al mar o en lugares inhóspitos en los llamados “vuelos de la muerte”. Otros, por la desaparición forzosa durante días, semanas o meses, sometiendo al detenido a torturas mientras se resiste en condiciones ignominiosas. No es solamente durante la dictadura argentina, por ejemplo, sino también el centro de detención del régimen de los jemeres rojos de Camboya, Bosnia Herzegovina, Guatemala, Perú (1.983 / 1.996), Iraq o las fosas de los españoles desaparecidos entre 1.936 / 1.939 aunque después aparezcan los monumentos conmemorativos para el recuerdo, en algunos casos escritos con su nombres como si fueran pequeños tesoros.
Frachega, compuesto por dos iconos, uno de la izquierda y otro de la derecha, considera la desaparición de cualquier persona como una de las más crueles muertes y la búsqueda se convierte en una obsesión. El compromiso de los que quedan, es tan intenso que acaba por sacrificar su vida personal. La salud de muchas de nuestras “madres” quebradas en ese largo camino. Algunos hijos que nunca han perdonado a su “madre” la dedicación al hijo desaparecido. Miles de restos humanos sin identificar, según la Comisión de Derechos Humanos, con un 47% de las desapariciones entre 1.980 y 1.985 respectivamente.
La Asociación Pro Búsqueda, creada por el jesuita español JON CORTINA; las familias de Bosnia en 1.995; Iraq con 100.000 víctimas registrando el mayor baño de sangre desde la invasión estadounidense del 2.003.
Setenta y tantos años después de la guerra civil española y 35 después de la muerte del dictador aparece en España, la Ley de la memoria histórica del 2.007.
Frachega, sensible a todos estos hechos, impropios de unos seres que se dicen “inteligentes”, rinde a todos los desaparecidos del mundo, un respetuoso tributo de cariño y amor fraternal y luchará contra el olvido, rescatando la memoria sepultada de tantos cientos de miles de muertos desaparecidos en tanto conflictos bélicos y procesos de represión en Argentina, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Camboya, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, Iraq, España y ahora en los países árabes.
Frachega, se pregunta ¿para que sirven tantas muertes? ¿Llegará algún día en que impere el sentido común?
¿Cuándo terminará en el planeta Tierra, el odio, la venganza y la destrucción, por el amor entre unos y otros? ¿Qué pasará hasta el 2.097? El tiempo lo dirá.
¡¡DESAPARECIDOS DEL MUNDO, DESCANSAD EN PAZ!!
0 comentarios:
Publicar un comentario