RECORDANDO LO PASADO DE PUERTO RICO
jueves, 1 de septiembre de 2011
La invasión de USA sobre la isla de Puerto Rico terminó por la “cesión de España” con el Tratado de París de 1.898. Esto es lo que se dice y así nació el gobierno militar que duró desde 1.898 hasta mayo de 1.900. Ya anteriormente, y por el mismo método, los EE.UU. habían adquirido otros territorios con la proclamación de la “americanización USA a todo trance” y cuyo lema siguen imponiendo desde hace tantos años hasta hoy.
Frachega, quiere dejar constancia para que la HUMANIDAD recuerde el “vicio imperialista americano” de que todo el planeta “huela totalmente a ellos” aún a sabiendas que no todos los olores son siempre iguales. La Junta de Asesores estadounidenses, dispusieron de Puerto Rico que “era hora y en adelante será una parte de las posesiones americanas y sus habitantes han de ser americanos”. La Comisión presidida por JOHN EATON, ex comisionado de educación USA llegó a la isla para organizar un sistema educativo sobre bases americanas y de aquella época, Frachega, ha conseguido del NEW YORK TIMES: “El inglés es el idioma de este país y una norma lógica requiere que el inglés y no otro idioma sea enseñado en nuestras escuelas públicas”. Y proseguía: “Cuando nuestro sistema escolar libre sea extendido a nuestras nuevas adquisiciones (entiéndase bien, por si hay dudas), la enseñanza debe ser solamente en inglés”.
Así y no de otra forma comenzó la “americanización del país (1.898 – 1.900). Desde entonces, los EE.UU. entendieron que un país se domina por el idioma y pusieron manos a la obra, siguiendo la vieja máxima de NAPOLEÓN como “amarre perdurable”, lo demás es coser y cantar, pero se han encontrado que no todas son rosas en las revueltas del mundo.
Comentaba el notable puertorriqueño ROSENDO MATIENZO CINTRÓN que, cuando llegaron los americanos a la Isla, hubo una verdadera locura en “abominar todo lo español”, en obsequio a la injerencia de los nuevos hombres venidos de Norteamérica. Querían arrancarles de la noche a la mañana la lengua, las costumbres, las leyes y hasta los nombres propios terminando en este rio revuelto de problemas y dificultades políticas el día 21 de Febrero de 1.902 con una ley declarando idiomas oficiales, el español y el inglés, ante la resistencia de sus personajes ilustres.
Frachega que ha mantenido con el escritor ERNESTO JUAN FONFRÍAS desde 1.964 una estrecha relación de amistad, ya olvidada en el tiempo, pretende rendirle este pequeño recordatorio con el maestro PEREIRA: “Un pueblo como el nuestro, que empezó su propio ademán dentro de la cultura hispánica, no puede considerarse rendido ni agotado. Hay que tener fe en esas latencias. Tenemos una manera inconfundible de ser puertorriqueños”.
Frachega, lo expresa así, aquí y ahora, desde los albores de la cuna y en todos los actos de la vida y lo dirá igualmente en el momento de la muerte, desde donde se despedirá para la inmortalidad infinita.
0 comentarios:
Publicar un comentario