Hoy día, menos es más.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Porque la sociedad, como la nuestra, en la que el crecimiento continuado es el motor de la economía, cada vez, somos más quienes alertamos de que este “sistema”, no nos es viable, como se ha demostrado actualmente. En las últimas décadas, con créditos fáciles y la condición humana, el crecimiento se descontroló y miren por dónde ha derivado: En esta gravísima crisis económica y ambiental. Alternativa: consumir menos.

Declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia que la codicia, el afán excesivo de acumular bienes fue la razón de la situación que tenemos; posiblemente sea una de ellas, pero hay otras razones más. Frachega, se pregunta ¿se puede ser adicto al dinero? y Frachega contesta: En principio la sana ambición y el deseo de prosperar, se considera positivo; ahora bien, cuando el prosperar se confunde con tener más y más, con el acumular, se convierte en una única meta que desemboca en comportamientos típicos de “alguien enganchado a la adicción del dinero”.

A todos los que nos leen, proponemos como pistas para simplificar este “decrecimiento” que no es recisión, sino más bien simplicidad en los “gestos” diarios que deban repercutir en el bienestar social, para bajar el ritmo como:

  • 1º Salir de las adicciones del consumir por consumir.
  • 2º Desechar el uso del coche particular por ciudad.
  • 3º Apostar la línea blanca de productos y que supongan ahorro en el transporte.
  • 4º Saber comer respetando y defendiendo el medio ambiente.
  • 5º Buscando formas de ocio más asequibles, porque queramos o no, hemos entrado en la zona de “tempestades” literal y figurado.

Frachega, propone el “Movimiento de Decrecimiento” para alertar de la necesidad de cambio. Hay que desintoxicarse de la cultura del “usar y tirar”; del gasto desmedido, del endeudamiento descontrolado, formando una vida más austera, pero con calidad de vida alta, sin sobrepasarse. Hay que evitar el sistema de enriquecimiento de unos que va paralelo al empobrecimiento de millones de seres humanos, que aumenta las desigualdades sociales que se están acentuando: cada vez algunos son más ricos a cambio de que cada vez hay más pobres en cantidad, aunque esta pobreza la hayan sustituido por una aparente riqueza que hace que se viva a un tren de vida que no se puede permitir y que nos lleva a la miseria de una forma constante y rápida.



Imagen: El Roto



0 comentarios:

Sobre este blog

"Soy humano; nada humano me es ajeno". Terencio

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller

Síguenos en: