Alegría: El “Curiosity” rumbo a Marte.

martes, 29 de noviembre de 2011


Ya partió con una travesía de 570 millones de kilómetros, rumbo al planeta Marte, con unos ocho meses y medio de navegación por el espacio. Es decir: Llegará y se posará en Agosto del 2.012.
 
La labor es la de analizar, procesar y enviar a nuestro planeta, toda clase de información que los científicos esperan alcanzar del robot, que es una proeza absoluta de ingeniería, que no sabríamos imaginar a juzgar por lo dicho Doug  McCuestion, director de programas de explotación de Marte de la NASA.

La clave de la misión está en el “detector” de vida de fabricación española que lleva a bordo, equipado para averiguar si hubo o persisten en Marte compuestos orgánicos para el desarrollo de vida, agua líquida o la  tuvo en el pasado. Así pues, el “detector” tomará datos meteorológicos y una antena del centro de Barajas (Madrid), concentrará la energía en una sola dirección. El lugar de llegada será el cráter Gale, porque, al parecer, contiene minerales que necesitan agua para su formación.

Los datos que aportará, sustentarán si hubo o no formas microscópicas de vida bajo las finas capas de sales de su superficie. El robot usará un espectrómetro de masa, un cronómetro de gas y un espectrómetro de láser sintonizable para analizar muestras de aire, si una molécula es orgánica y si no proviene de alguna fuente con o sin vida.

¿Futura colonia? Puede aunque no parece nada fácil. Marte no tiene campo magnético lo que combinada con una fina atmósfera permite que una cantidad significativa de radiación llegue a su superficie y fisiológicamente, la atmósfera puede ser considerada un vacío, con lo que un ser humano no podría sobrevivir más de un minuto.

0 comentarios:

Sobre este blog

"Soy humano; nada humano me es ajeno". Terencio

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller

Síguenos en: