Uno de nuestros iconos ha muerto.

lunes, 16 de enero de 2012


A sus 89 años de edad y de un fallo cardíaco ha fallecido en Madrid uno de nuestros iconos, figura clave de la Transición Española, ministro del dictador Franco y presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia durante 16 años.

Nuestro icono se desenvolvió con soltura desde hace 60 años; fue catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado, Derecho Constitucional, doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Este icono, regulador del justo medio que defendemos, reguló precisamente la Ley de Prensa e Imprenta de la dictadura franquista; anuló la censura previa y fue responsable del ministerio de Gobernación,  cuando “la calle era suya”, oscurecida por los acontecimientos de Vitoria en 1.976, donde la “Policía Armada” mató a cinco obreros que salían de la iglesia y el baño de Palomares demostrando no estar contaminadas las aguas con la bomba nuclear americana.

Nuestro icono, gobernó Galicia durante tres lustros y un pacto del Psoe con el Bng, lo devolvió a Madrid, donde, fue Senador por el PP hasta su renuncia en las pasadas elecciones.

No hemos alcanzado el justo medio ni política ni socialmente, pero hemos de reconocer que nuestro icono, fue austero, obstinado, autoritario y de una puntualidad enfermiza.

Empezó joven en la política, con 29 años, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica; ministro de Información y Turismo del dictador, embajador de España en el Reino Unido y vicepresidente para Asuntos del Interior, ministro de Gobernación con Arias Navarro, diputado de las Cortes y del Parlamento Europeo.

Santiago Carrillo le definía como un “hombre de talento” con capacidad para adaptarse. Peces-Barba, como un hombre de Estado.

Nuestro icono ha caído, provocado por una infección respiratoria, por un fuerte catarro. Será enterrado en su querida localidad coruñesa de Perbes, como era su voluntad.

Le deseamos descanse en paz.

0 comentarios:

Sobre este blog

"Soy humano; nada humano me es ajeno". Terencio

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller

Síguenos en: