LA CULTURA EN LA GLOBALIZACIÓN
domingo, 27 de febrero de 2011
La cultura de la globalización está basado fundamentalmente en cuatro valores universales; el "hipercapitalismo, la hipertecnología, el hiperindividualismo y el hiperconsumismo". Así tenemos:
El "hipercapitalismo", nos ha traido la inseguridad colectiva en forma de crisis, paro y su principal consecuencia para la cultura ha sido la de su homogeneización.
La "hipertecnología", junto a los enormes progresos, nos ha supuesto la creación de la ciberdependencia y la ansiedad por la "novedad".
El "hiperindividualismo", nos trajo cambios en los "modelos consumistas", en productos familiares como el coche, electrodomésticos, televisores, ordenadores, etc. Y se ha pasado a los personales, ordenadores, móviles, videojuegos, etc.
El "hiperconsumismo", como protagonistas de la nueva cultura, se ha caracterizado por el triunfo de los mercados en todos los ámbitos, desencadenando un proceso de desorientación con compras compulsivas que han transformado a los consumidores en seres cada vez menos dueños de sí mismo.
Ahora viene, la "Cultura-mundo", extendida por los cibermedios, el mercado que ha colonizado los modos de vida, los métodos por los que se rige la sociedad, y lo que debía escapar al "mercantilismo", el mundo de la creación y la belleza, se hace cada vez más comercial y mediático sustentado en el espectáculo y la seducción, muy bien envuelto en la simplicidad.
Desearíamos analizar con los demás, como en este siglo XXI, nació el mayor impacto, el STAR SYSTEM que transformó en estrellas a simples seres humanos (Véase la Tv.); en política a Ché Guevara, en Ciencia a Einstein, en humanismo a Ghandi y en el deporte a Pelé, llegando hasta hoy el "vedettismo".
En cuanto a la prensa, dió lugar a unos especialistas en chismes, videorazzis en televisión. Por último, el televisor, el ordenador se convierten en soportes de internet, creando un mundo "desregulado" del espacio-tiempo de la cultura. Y así va el mundo de la desorientación, incertidumbre y desconcierto, siendo desplazados el poder de los intelectuales por el poder de los medios.
El "hipercapitalismo", nos ha traido la inseguridad colectiva en forma de crisis, paro y su principal consecuencia para la cultura ha sido la de su homogeneización.
La "hipertecnología", junto a los enormes progresos, nos ha supuesto la creación de la ciberdependencia y la ansiedad por la "novedad".
El "hiperindividualismo", nos trajo cambios en los "modelos consumistas", en productos familiares como el coche, electrodomésticos, televisores, ordenadores, etc. Y se ha pasado a los personales, ordenadores, móviles, videojuegos, etc.
El "hiperconsumismo", como protagonistas de la nueva cultura, se ha caracterizado por el triunfo de los mercados en todos los ámbitos, desencadenando un proceso de desorientación con compras compulsivas que han transformado a los consumidores en seres cada vez menos dueños de sí mismo.
Ahora viene, la "Cultura-mundo", extendida por los cibermedios, el mercado que ha colonizado los modos de vida, los métodos por los que se rige la sociedad, y lo que debía escapar al "mercantilismo", el mundo de la creación y la belleza, se hace cada vez más comercial y mediático sustentado en el espectáculo y la seducción, muy bien envuelto en la simplicidad.
Desearíamos analizar con los demás, como en este siglo XXI, nació el mayor impacto, el STAR SYSTEM que transformó en estrellas a simples seres humanos (Véase la Tv.); en política a Ché Guevara, en Ciencia a Einstein, en humanismo a Ghandi y en el deporte a Pelé, llegando hasta hoy el "vedettismo".
En cuanto a la prensa, dió lugar a unos especialistas en chismes, videorazzis en televisión. Por último, el televisor, el ordenador se convierten en soportes de internet, creando un mundo "desregulado" del espacio-tiempo de la cultura. Y así va el mundo de la desorientación, incertidumbre y desconcierto, siendo desplazados el poder de los intelectuales por el poder de los medios.
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