EL PLANETA TIERRA YA TIENE UN VECINO
lunes, 29 de agosto de 2011
Como se lo contamos, es el GLIESE 581 g. a una distancia de nosotros de 20 años luz y similar a nuestra Tierra, con posibilidades de vida y por lo tanto no sabemos si enfangados como nosotros. Ante esto, indagamos un poco sobre la materia y nos dicen ¿podemos imaginar un infinito número de mundos parecidos a nuestra desdichada Tierra, no por el suelo, sino por el subsuelo, cargado de tanto fango como el nuestro? Por lo de pronto a GIODANO BRUNO que sostuvo en el siglo XVI esto, fue quemado por la Santa Madre la Iglesia y seguro le hubiera gustado saber que a 20 años luz existía otro mundo parecido al nuestro a decir de los astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz y del Instituto CARNEGIE de Washington, financiado por la NASA cuyas investigaciones se centraron en una estrella de la Constelación de LIBRA; planeta potencialmente habitable, que cumple con los requisitos para albergar vida, pero que no sabemos si tendrán las mismas miserias, guerras y envidias que nosotros.
De esto hace un año que este planeta rocoso fue descubierto, con una temperatura de -31º a -12ºC, con un diámetro de 1,4 veces el nuestro y suficiente gravedad para tener atmósfera igual o parecida para andar de pié fácilmente según dice STEVEN VOGT, profesor de astronomía de la UCSC, quien prosigue diciendo que gravita alrededor de su sol en “zona habitable”, puede albergar agua líquida y por lo tanto vida. Al menos ya vamos consiguiendo algo de lo que le pedimos al mandatario estadounidense, porque esto no es un capricho, esto es una necesidad urgente que necesitamos resolver cuanto antes…
La ilusión por alcanzar una vida parecida a la nuestra, aquí, parece no ser posible, porque su período de traslación (un año), dura 37 días y no gira sobre sí mismo: En una cara siempre es de día y en la otra siempre es de noche y la zona habitable, entre sombra y luz existiría un amanecer y atardecer perpetuos.
Cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionaría alrededor. Dijo en su momento VOGT que “hay un cien por cien de probabilidades de que exista vida”.
¡Que Dios le oiga al Sr. VOGT! y tengamos alguna solución pronto que buena falta nos hace.
Mientras tanto, le sugerimos a nuestros lectores, ¿cómo se descubren los planetas? No por observación directa: Se detectan por las pequeñas variaciones que a su paso generan en las líneas expectables (luz), de su estrella. El primero que orbita alrededor de otro sol fue descubierto en 1.995; desde entonces se han registrado 413 sistemas y unos 500 exoplanetas, la mayoría gigantes gaseosos como Júpiter.
Un eclipse en un astro puede indicar la presencia de un planeta. Esto nos lo han dicho en el Instituto Astrofísico de Canarias quienes han logrado fotografiar exoplanetas “huérfanos” que flotan en solitario en el espacio.