LEÓN TOLSTÓI
jueves, 18 de noviembre de 2010
Profeta y visionario
HACE AHORA CIEN AÑOS DE SU MUERTE
Liev Nicoláievich Tolstói, llevó hasta sus últimas consecuencias su pensamiento humanista, dejando todos sus bienes a los trabajadores campesinos, hace ahora cien años. Es decir, que los trabajadores se llevaron la parte material que fué generando sus obras como "Guerra y paz" y algunas más salidas de su pluma. Muy pocos, desde entónces, lo han hecho porque el capitalismo deshonesto ha introducido en la humanidad global, el "tener" como medio consumista olvidando la ética y la moral que debe presidir cualquier ser humano. El que se levantó a las cuatro horas de la madrugada, el que trabajó de sol a sol, como los demás trabajadores campesinos de aquel tiempo, sabía muy bien lo que hacía. Porque creía en el valor del trabajo, tanto los del campo como los de la industria y autónomos y detestaba la otra vida ociosa y rica del capitalismo inmoral. Porque dicho sea de paso, aunque pocos aún quedan capitalistas con dignidad y decoro. Contra el capitalismo inmoral se reveló en teoria y en la práctica. Él sabía muy bien, que perdiendo aquellas formas humildes y trabajadoras de la vida, se perdía lo fundamental y la humanidad hoy -global- quedaría sentenciada a la superficialidad y el consumismo, como desgraciadamente ha sido.
Hace ahora cien años de la muerte de este gran escritor, profeta y visionario de lo que actualmente está sucediendo. León Tolstói, fue pues, uno de los que avisó de todas las maneras que el creía de la renovación del hombre global, alejado de lo artificial y del capitalismo deshumanizado que lo ha convertido todo en el "tener" sin importar a costa de qué o quienes.
León Tolstói, creía en la libertad, por encima del "dinero" y el triunfo a costa de los demás. Por eso se enfrentó a todo, porque ya le preocupaba la deshumanización del capitalismo atroz. Era un socialista utópico.
LA ENSEÑANZA COMO VIA POSIBLE
El día que la vida de Tolstói quedó iluminada por la filosofía de dar todo a los pobres, ya no pudo dar marcha atrás, en ese todo estaba la enseñanza. Lo demostró pese a los reproches y reparos que se llevó de su mujer.
EL MISIONERO ESPIRITUAL
Tolstói fue un defensor de la NO violencia al extremo de pedir la conmutación de la pena de muerte al asesino de su padre. Petición encabezada por "y yo digo: amad a vuestros enemigos". Porque fue un profeta atormentado por la conciencia moral y ética y la no violencia. León Tolstói ha sido un misionero espiritual y por eso lo excomulgaron. Sus cuentos quedaron recogidos en HISTORIAS PARA EL PUEBLO.
Con sus más de ochenta años, un buen día se escapó de su casa a la medianoche acompañado de la más pequeña de sus hijas y el médico. Fue la última huida, porque a los dos dias de aquella fuga, fallecía en la estación de Astapovo, llevando hasta el final la realidad de su profundo pensamiento. Hijo de un "terrateniente" dejó la riqueza en favor de los demás. Desde aquel 20 de Noviembre de hace cien años, uno se pregunta ¿Cuanto se ha conseguido? y ¿Cuanto queda aún por conseguir?. Nos faltan, hoy más que ayer, seguidores que con moral y ética ayuden a cambiar las piezas claves de este desenfreno capitalista.
0 comentarios:
Publicar un comentario